Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

(Page 1) | 2 | 3 | newer

    0 0
  • 07/10/12--07:20: Comunicado de Prensa Nº 21
  • CITEDEF: Nuevo Laboratorio de Ensayos Balísticos (LEBA)

    La División Experiencias Operativas del Departamento de Propulsión del CITEDEF, cuenta con un Laboratorio de Ensayos Balísticos (LEBA) que permite, conforme al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Técnica suscripto con el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), realizar ensayos balísticos requeridos por ese organismo.
    El RENAR es quien, posteriormente, homologa dichos ensayos a distintos tipo de armamento, munición, blindajes opacos (cerámicas, acero, concreto, etc.), blindajes transparentes (acrílicos, cristales, etc.), chalecos y cascos, entre otros.
    Dentro del mismo, se establece la posible realización de trabajos a terceros, con el fin de ensayar los materiales descriptos conforme a las necesidades de cada empresa solicitante y ensayados de acuerdo a las normas vigentes, tanto nacionales como internacionales.
    El LEBA cuenta con equipamiento adaptable a los diferentes tipos de probetas y armamento a utilizar, recarga de munición, manejo de velocidad inicial, y personal experimentado de acuerdo a las exigencias del ensayo requerido.


    0 0
  • 08/27/12--07:29: Comunicado de Prensa Nº 22
  • CITEDEF: Aplicaciones de Análisis de Integridad Estructural

    La integridad estructural es una especialidad de la División Fractomecánica del Departamento de Mecánica Aplicada (DMA) de CITEDEF. Recientemente se realizaron estudios de gran envergadura en este campo, requeridos por parte importantes empresas transportadoras y distribuidoras de gas natural. Entre ellos se destaca el desarrollo de un Plan de Control por Fractura en conformidad con el código 49 CFR 192 que establece los estándares mínimos de seguridad para el transporte por tubería de gas natural según las regulaciones en uso en Estados Unidos. Este trabajo será considerado por las comisiones técnicas que revisan periódicamente el marco regulatorio argentino. El análisis de integridad estructural permite evaluar el efecto de pérdida de espesor de pared de la tubería por corrosión y la criticidad de defectos en soldaduras mediante la aplicación de códigos, específicamente API 579 y BS 7910, a tuberías de petróleo o gas. Una situación común es que las tuberías de cierta antigüedad no se satisfacen los estándares actuales de construcción, aunque se les aplican los mismos requerimientos en lo que se refiere a la seguridad en la operación. El día viernes 24 de agosto, los Mg. Nelson Alvarez Villar y Víctor Fierro pertenecientes al DMA, en dependencias de CAMUZZI Gas Pampeana, presentaron los fundamentos y expusieron para su discusión los elementos de un Plan de Control de Fractura para líneas de alta presión. Los asistentes a la exposición, integrantes de Gerencias Técnicas de CAMUZZI, recibieron con interés y beneplácito el trabajo presentado, expresando además que se habían superado las expectativas iniciales. La aplicación de fractomecánica a problemas estructurales es una de las líneas de trabajo principales del LEMA (Laboratorio de Ensayos Mecánicos Avanzados) dependiente de la División Fractomecánica del DMA. El personal técnico acredita una larga experiencia en la temática, con numerosos trabajos presentados en los últimos años en distintos ámbitos.


    0 0
  • 09/03/12--07:32: Comunicado de Prensa Nº 23
  • CITEDEF: Sistema de posicionamiento digital para vehículos de infantería Povein

    El “POVEIN” es un sistema de posicionamiento satelital que permite obtener en tiempo real, información de cualquier elemento (móvil) integrante de un teatro de operaciones que haya sido previamente incorporado a su red de control. El mismo realiza en tiempo real la transmisión de la información sobre la posición geográfica de seis vehículos blindados VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal) determinada por un GPS (Posicionador Satelital) instalado a bordo de cada uno de los mismos, vía radio en banda alta VHF, con modulación digital por paquetes de datos, a un VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), el que reúne dicha información y efectúa su presentación sobre una carta digitalizada del teatro de operaciones, en una PC portátil tipo “NOTEBOOK”, con la finalidad de permitir al Jefe de Sección la conducción táctica de su fracción en el terreno.
    El sistema permite ubicar en un Puesto Comando sobre una carta digitalizada del teatro de operaciones la posición de 16 elementos móviles; recibir en forma encriptada 3 mensajes codificados de cada móvil; obtener posición geográfica y distancias a los móviles o entre cualquier elemento previamente identificado en la carta; así como también simplificar y agilizar la conducción táctica de una fracción en el terreno. Su capacidad de integración permite la interconexión de varios puestos comandos a fin de poder realizar la conducción táctica y estratégica en niveles superiores. A su vez, dicho sistema, es capaz de incorporar información proveniente de blancos adquiridos por diferentes sistemas, tales como: radares, telémetros, observadores, etc. y calcular los parámetros del tiro de artillería (cañones, obuses, morteros).
    El disponer de la información completa, permite adoptar decisiones en forma oportuna rápida y eficaz. Por otra parte, la capacidad de almacenamiento de información del mismo, facilita el análisis de las acciones de la conducción, y al adicionar su capacidad de simulación de operaciones, se convierte en un poderoso recurso de entrenamiento del personal, disminuyendo notablemente el costo de capacitación.
    El “POVEIN” es un sistema totalmente diseñado y desarrollado por CITEDEF y se encuentra provisto en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl CONDE”.


    0 0
  • 09/19/12--07:35: Comunicado de Prensa Nº 24
  • CITEDEF: Energías alternativas – Proyecto Ventus

    Dentro del marco del curso preantártico 2012 dictado por la Dirección del Antártico del Ejercito Argentino en la localidad neuquina de Caviahue se realizó la instalación y puesta en marcha de dos módulos transportables de energía alternativa híbrida (solar FV y eólica) diseñados y construidos en CITEDEF dentro del programa PIDDEF 006/11.
    El prototipo de la turbina eólica VENTUS 2A, construida integralmente con componentes nacionales, entrega una potencia de salida nominal de 200 watts que sumados a un panel solar fotovoltaico de 85 watts (expandible a dos paneles) representan una unidad de energía alternativa híbrida de aproximadamente 0,5 kilowatts que puede ser utilizada para iluminación, carga de equipos de comunicación, instrumentos científicos y netbooks.
    Los equipos instalados fueron evaluados en condiciones climáticas adversas soportando vientos de más de 90 km/h y temperaturas de -17ºC.
    Las actividades desarrolladas por el equipo de CITEDEF forman parte del plan de trabajo que finalizará con la instalación de dichos módulos en la base antártica Esperanza durante la campaña 2012/13.


    0 0
  • 09/27/12--07:39: Comunicado de Prensa Nº 25
  • Reconocimientos al DEINSO de CITEDEF

    La Tesis de Doctorado “Síntesis y caracterización de óxidos mixtos apropiados para su uso como ánodos de celdas de combustible de óxido sólido”, realizada por María Genoveva Zimicz, bajo la dirección de la Dra. Susana Larrondo y la co-dirección del Dr. Diego Lamas, en el CINSO-UNIDEF-CONICET del Departamento de Investigaciones en Sólidos de CITEDEF, fue galardonada con el Primer Premio al mejor Trabajo de Tesis de Doctorado en el Campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales, correspondiente al Premio Instituto Sábato 2012. Es importante mencionar que la tesis fue calificada por unanimidad del jurado con la calificación 10 (diez) SOBRESALIENTE SUMMA CUM LAUDE.
    Los objetivos centrales de la tesis fueron la síntesis y caracterización de óxidos mixtos de CeO2-ZrO2 y de compuestos metal cerámico (cermet) Ni/CeO2-ZrO2, y el estudio de la viabilidad de su uso como materiales de ánodo de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) que operen a temperaturas entre 600°C y 800°C. Se propusieron como objetivos adicionales, el estudio de las condiciones de síntesis y su influencia en las características morfológicas, redox y catalíticas de los materiales obtenidos, el estudio del desempeño electrocatalítico en distintas atmósferas, y la construcción de una pequeña celda botón de dos cámaras con el material anódico seleccionado.
    Por otra parte, nos complace informar que el artículo “NANOTECNOLOGIA, Riesgos sobre la Salud Humana y el Ambiente” de la Dra. Noemí Elisabeth WALSÖE de RECA, jefa del DEINSO de CITEDEF, publicado en agosto del 2011 en la Revista GALAXIA de la Asociación Argentina de Profesionales Químicos y Coloristas Textiles, ha recibido el Primer Premio a la Nota Periodística Científica en la premiación anual de A.P.T.A. (Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina).
    El artículo trata de la incidencia de la nanotecnología en hombre y el ambiente. La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales en escala atómica, molecular y macromolecular, y cuyas propiedades difieren considerablemente de aquellas correspondientes a escalas mayores [1].
    En cuanto al origen de los Nanomateriales, estos se pueden considerar como naturales, que son aquellos en los que no hay intervención del hombre en su obtención, como por ejemplo la sal de mar (evaporación); los antropogénicos, que son los que están indirectamente creados por el hombre, como por ejemplo los aerosoles; y los sintetizados, que son los creados por el hombre tratando de modificar sus propiedades, tales como aumentar la capacidad de espesantes de un alimento.


    0 0
  • 11/22/12--06:44: Comunicado de Prensa Nº 26
  • CITEDEF: EXPERIENCIA DE TIRO CON COHETES PAMPERO CON SABOT LANZADOS DESDE MÓDULO DE LVC CP 30

    En el marco de los proyectos que lleva adelante la Dirección de Proyectos de Ejército, del Proyecto: “Estudio de Factibilidad para el empleo de SABOT en cohetes PAMPERO a ser disparados en LVC CP 30”, se realizó el lanzamiento de Cohetes PAMPERO con SABOT, desde un soporte monotubo y un módulo del LANZA VC – CP30, instalados sobre el acoplado Lanzador Universal de Cohetes.
    Genéricamente se denomina sabot al casquillo desechable que permite disparar un proyectil subcalibrado ajustándolo al diámetro interno del cañón. Es usado en multitud de armas, desde munición para fusiles y ametralladoras hasta artillería. Se compone de dos o más partes que encajan entre sí formando una vaina del calibre necesario para el arma. En su interior está el hueco para el proyectil. Al disparar, el sabot sale por la boca del cañón y se separa gracias a su propia resistencia aerodinámica, permitiendo al proyectil subcalibrado viajar por sí solo hacia el blanco.
    El Departamento de Propulsión de CITEDEF organizó la experiencia de “Verificación de funcionamiento de Cohetes PAMPERO con SABOT desde LVC CP 30”, entre los días 11 al 16 de noviembre de 2012, en el Polígono de Tiro de Artillería Salinas Grandes “Sarg. Francisco Quevedo” ubicada en la localidad de SERREZUELA, Provincia de CÓRDOBA, que consistió en el traslado del personal y materiales desde CITEDEF hasta destino, emplazar el Lanzador Universal, los cohetes y equipamiento asociado para efectuar los lanzamientos que permitieron registrar los parámetros relacionados con la experiencia, registrados mediante los diferentes sistemas de medición.
    Los citados lanzamientos tuvieron por objeto evaluar el desempeño de los cohetes PAMPERO (105mm) con SABOT, para ser disparados en módulos lanzadores de LVC CP 30 (127mm).
    Presenciaron la citada experiencia, una comisión de la DGFM, encabezada por el Director de Producción de Fabricaciones Militares Grl Div D Daniel Victor Calligaro, y por parte del Ejército Argentino, el Tcnl D Alejandro Liberatori, quien es el Jefe del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, dicha Unidad de Artillería recibirá próximamente los 4 (cuatro) Lanzadores VC CP 30.
    Los resultados fueron exitosos, colmando las expectativas esperadas y obteniéndose saldos positivos, los cuales han sido posible gracias al sobresaliente accionar y profesionalismo del personal de CITEDEF que concurrió a dicha experiencia.


    0 0
  • 11/30/12--06:46: Comunicado de Prensa Nº 27
  • Reconocimientos al CIPEIN de CITEDEF

    La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud evaluaron el desempeño del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) y renovaron por 4 años más a partir del 9 de enero de 2013 su estatus de Centro Colaborador de OMS-OPS en el área de control de insectos vectores de Chagas y Dengue.
    En 1997 el Programa de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra propuso la designación del CIPEIN como centro colaborador de OMS/OPS. El trámite de evaluación se llevó a cabo en Ginebra (OMS) y Washington (EEUU), y en 1998 el CIPEIN, con la anuencia de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Argentina fue designado Centro Colaborador de la OPS/OMS con el número de referencia ARG-26 y se nombró al Dr. Eduardo Zerba como Director del Centro Colaborador. Anualmente se presenta un informe a la OMS y cada 4 años se reevalúa el desempeño del Centro y se propone su re designación a través del funcionario de enlace, que en el caso del CIPEIN es el Dr. Roberto Salvatella Agrelo, Consultor, de OPS Uruguay. La OPS en Washington y la OMS en Ginebra evalúan el desempeño del Centro y si consideran que cumplió con las expectativas de Centro de Referencia toman la decisión de re designarlo.
    Asimismo, nos complace informar que el proyecto realizado bajo lo dirección de la Dra. Paola González Audino “Herramienta de bajo impacto ambiental para el manejo de infestaciones del taladrillo grande de los forestales¨ del CIPEIN-UNIDEF-CONICET, ha obtenido el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación- Banco Galicia 2012, en la categoría Mejor Trabajo de Investigación.
    El Megaplatypus mutatus (taladrillo grande de los forestales) es una plaga forestal de gran importancia económica en Argentina. Ataca numerosas especies de árboles, pero su daño es esencialmente importante en plantaciones comerciales de álamos. En este trabajo, el CIPEIN presentó una herramienta de bajo impacto ambiental para el manejo de infestaciones de Megaplatypus mutatus basada en la liberación de feromonas con el objetivo de afectar el desarrollo poblacional del insecto por medio de la interrupción de su apareamiento. La Técnica de Interrupción de apareamiento o confusión sexual, es una técnica de bajo impacto ambiental para el manejo de plagas, que consiste en liberar a la atmósfera una elevada cantidad de feromonas para evitar el encuentro entre insectos de sexos opuestos. Para esto se utilizaron dispositivos de liberación controlada de feromonas de tipo reservorio y de tipo monolítico utilizando polímeros de origen natural y biodegradable.
    El CIPEIN además destaca que las Dras. Laura Juan y Laura Harburguer, quienes eran becarias post doctorales ingresaron a la Carrera del Investigador del CONICET como Investigadoras Asistentes; y los licenciados Paola González, Cecilia Naspi, Gonzalo Roca Acevedo y Ariadna Moretti, quienes eran becarios de Agencia (ANPC&T), obtuvieron becas doctorales tipo II del CONICET.


    0 0
  • 02/14/13--06:54: Comunicado de Prensa Nº 28
  • Autoridades del Ministerio de Defensa visitaron el Instituto de Investigaciones Técnicas para la Defensa

    El presidente del Instituto de Investigaciones Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Ing. Roberto Díaz, recibió el pasado 29 de enero una visita de autoridades del Ministerio de Defensa, encabezada por el Lic. Carlos Esquivel, Jefe de Gabinete, el Lic. Mauro Vega, Secretario de Planeamiento y asesores del área, quienes realizaron un recorrido por diferentes laboratorios de la institución.
    La visita se realizó en el marco del proceso de transformación de CITEDEF en un organismo descentralizado con la finalidad de lograr la autonomía administrativa y de gestión necesarias para el desarrollo de las funciones que se le asignen a futuro.
    En el Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP), el Director interino Dr. Ing. Mario B. Lavorato presentó un resumido informe sobre la historia del Departamento Láser desde sus orígenes en el año 1965. También expuso el listado de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) sobre los que se trabaja al presente y que abarcan el período 2009-2014.
    La comitiva tuvo oportunidad de conocer el nuevo LIDAR de Retrodifusión que está en operación desde mediados del año pasado, del que se mostró el emisor Láser, el telescopio y el sistema de detección. Se explicó el funcionamiento del LIDAR y como se deben procesar las señales de acuerdo a los parámetros que se quieran estudiar. A continuación se expuso el nuevo sistema NIR (Near Infra Red), nuevos detectores de láser infrarrojo, desarrollados completamente en CITEDEF y que poseen la característica de alto rendimiento.
    El Dr. Miguel Larrotonda, Jefe de la División Óptica Cuántica, expuso brevemente los principios básicos de la Criptografía Cuántica. Este tipo de codificación permitirá garantizar la transmisión de información de un punto a otro con total confidencialidad. En la División Fotofísica Láser en Gases, específicamente en el Laboratorio SILAR (Separación Isotópica Láser Argentina) la Dra. Laura Azcárate, Jefa de la División mostró las nuevas instalaciones y los láseres adquiridos para la separación de Isótopos por Láser.
    La siguiente visita fue al Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), donde se fundamentó la naturaleza de una pila de combustible y se pudo observar el funcionamiento de una nueva batería a combustible hidrógeno con una potencia máxima nominal de 100 Watt. Seguidamente se mostró en operación un sistema integrado de aprovechamiento de la energía solar en etapas. Finalmente se hizo referencia a la obtención de biohidrógeno por fermentación del azúcar por bacterias del tipo Clostridium, el cual podría ser un método competitivo con la obtención del bioetanol, actualmente en desarrollo principalmente en Brasil y EEUU. El biohidrógeno sin purificación posterior puede ser utilizado en pilas de combustible.
    Además, se recorrieron las instalaciones donde se encuentran los simuladores de tiro, tanques y vuelo, específicamente poniéndose al tanto de los Proyectos SIMRA II (Simulador República Argentina) y SISEVALTIR II (Sistema Evaluador para Tiradores) en el caso de los simuladores de tiro; el Visual Pampa, simulador de vuelo realizado para el avión de entrenamiento avanzado IA – 63 Pampa y el SIMOA (Simulador de Observadores adelantados) para tanques.
    A su paso por la División Pirotecnia, se expusieron las distintas líneas de trabajo que se llevan adelante en dicha área. Entre otros, se destacaron los estudios de prolongación de vida útil, el desarrollo de iniciadores eléctricos, la repotenciación de dispositivos pirotécnicos, los trabajos de diseño, desarrollo, ensayo, homologación y armado de distintos lotes de actuadores, cortacables, generadores de gases, ignitores para cohetes y misiles. Finalmente, se mostraron algunos de los proyectos que están en marcha, haciendo una breve demostración del funcionamiento de un sistema de liberación mecánica accionado pirotécnicamente que se encuentra en fase de desarrollo.
    En recorrida por el Laboratorio de Ensayos Balísticos (LEBA) a cargo de la División Experiencias Operativas del Departamento de Propulsión. Se detallaron las tareas y ensayos que se realizan tanto para satisfacer necesidades propias de los diferentes de Departamentos de CITEDEF, como otros requerimientos del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR) y otros clientes privados. Se asesoró, además, a los funcionarios, sobre el equipamiento con que cuenta el Laboratorio para los diversos ensayos en diferentes tipos de armas portátiles, cascos, municiones, chalecos y blindajes del tipo cerámico, acero, concreto o de acrílicos y cristales.


    0 0
  • 04/05/13--10:07: Comunicado de Prensa Nro.29
  • CITEDEF desarrolló un sistema prototipo para distribución de claves criptográficas basado leyes de la mecánica cuántica.  El Departamento de Investigación en Láser y sus Aplicaciones (DEILAP) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ha logrado un prototipo para la distribución de claves criptográficas como resultado de la investigación que viene realizando desde el 2004. El desarrollo tenía como objetivo encriptar información clasificada, a través de un método láser basado en las leyes de la mecánica cuántica.

    La criptografía es la disciplina que se dedica al estudio y desarrollo de técnicas que garanticen la seguridad de una comunicación entre dos o más partes frente a terceros. Es decir, ante la presencia de adversarios que intenten obtener información o interferir con los mensajes enviados.

    En este marco, la Distribución Cuántica de Claves es una técnica de punta que explota las propiedades de la mecánica cuántica para garantizar la distribución segura de claves criptográficas de un modo completamente secreto. De este modo dos partes pueden comunicarse con absoluta confidencialidad, al compartir una clave sólo conocida por ellos, que permite cifrar y descifrar mensajes.

    Durante el año 2012 en la División Optica Cuántica del DEILAP se construyó un dispositivo consistente en dos estaciones, llamadas en la jerga criptográfica “Alice” y “Bob”, que se comunican a través de un canal cuántico (fotones, es decir, partículas de luz, que se propagan por el aire) y otro canal clásico (pulsos electrónicos o de luz intensa), y les permite obtener una clave secreta compartida por ambos, que puede ser usada para encriptar y desencriptar información.

    El sistema desarrollado se basa en la emisión de pulsos tenues de luz, tan tenue que nunca hay más de un fotón por pulso. El comportamiento de estas partículas está regido por las leyes de la cuántica: de acuerdo con la mecánica cuántica, para conocer el estado de un fotón uno debe medirlo, y esto lo modifica. De este modo, un espía o intruso no podría conocer la clave transmitida sin dejar rastros de su intromisión. Estos rastros pueden ser detectados para determinar si una clave es segura o ha sido espiada. Así, dos partes pueden decidir comunicarse únicamente cuando la seguridad sea completa.

    Este prototipo utiliza un microprocontrolador a cada lado de la línea de transmisión (clásica y cuántica), que realiza en forma autónoma todo el proceso de generación de la clave. La clave y toda otra información procesada en cada estación es transferida a dos computadoras de escritorio comunicadas en forma local con sus respectivas estaciones. El sistema genera clave secreta del largo requerido a una velocidad de 360 bps, con una tasa de error de 0.03.

    A futuro, el próximo paso es separar las estaciones de transmisión. Esto implica sacarlas de un ambiente de laboratorio y hacer que los fotones viajen grandes distancias sin ser críticamente perturbados. Otra variante que se estudia es la codificación de los bits de la clave en un a propiedad, o grado de libertad distinto a la polarización, denominado time bin, que permite la implementación en fibras ópticas de telecomunicaciones.

    Todo el desarrollo fue realizado como trabajo de Tesis de Licenciatura en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) de Ignacio Lopez Grande, dirigido por los Dres. Miguel Larotonda y Christian Schmiegelow en la División Óptica Cuántica del DEILAP (UNIDEF).

    CITEDEF, viene desarrollando desde hace casi 60 años, importantes investigaciones en Láseres. En el 2012 se colocaron dos Lidares en los aeropuertos de Bariloche, y Comodoro Rivadavia, y durante este año están previstos tres más en los aeropuertos de Río Gallegos, Trelew y Ezeiza. El Lidar es un sistema láser que sirve para la medición de cenizas, vapores y aerosoles en la atmósfera. Del mismo modo CITEDEF impulsa desarrollos en distintas áreas relacionadas con las Energías Alternativas (Aerogenerador y Pila de Hidrógeno), Simuladores de Tiro y Vuelo, Nanotecnología, Química y Mecánica Aplicada, Desarrollo de Vectores, Seguridad Informática, entre otros temas.

     

     


    0 0
  • 04/10/13--09:39: Comunicado de Prensa Nro. 30
  • CITEDEF abre una serie de exposiciones vinculadas Plan de Capacidades Militares (CAMIL).

     El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) recibió el pasado jueves 14 de marzo a una comitiva del Ministerio de Defensa, que tuvo por objeto realizar la presentación del las principales líneas de acción del Plan de Capacidades Militares (CAMIL). Entre las autoridades se encontraban el Presidente de CITEDEF, Ingeniero Roberto Díaz, el Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Licenciado Fernando Cafferata; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante Gabriel Omar Urchipía; el Comodoro Gerardo Acosta y el Vicecomodoro Juan Soto también del Estado Mayor Conjunto; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento, Licenciada Gisela Armerding y el asesor de la Secretaría de Planeamiento, Ingeniero Federico Di Venanzio.

    El PLANCAMIL es un documento de proyección de la política de Defensa, en tanto establece las áreas y objetivos de capacidad que el Instrumento Militar estará en condiciones de alcanzar para cumplir acabadamente con las misiones que le fueran oportunamente encomendadas. Dichas capacidades determinarán el modo de funcionamiento y organización del aparato castrense en las dimensiones de material, infraestructura, recursos humanos, información, logística, adiestramiento, doctrina y organización.

    Considera a la producción nacional en primer lugar y a los emprendimientos combinados con otros Estados de la UNASUR en segundo lugar, como los canales prioritarios de obtención de los medios que el Plan prevea incorporar, recuperar o modernizar. En este contexto, también el sector de la investigación aplicada y el desarrollo de prototipos adquiere un rol protagónico que cumplir en la futura consecución de las metas del PLANCAMIL, teniendo CITEDEF que asumir un desafío no menor de gestión y fortalecimiento institucional.

    En ese sentido, se inició en CITEDEF una serie de exposiciones referidas a los proyectos relacionados con el PLANCAMIL brindadas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, destinadas al personal de la Institución.

    Cabe destacar que todo el proceso de planeamiento estratégico, y por ende también el PLANCAMIL, se confeccionó en base a previsiones concretas de disponibilidad de recursos financieros, sustentadas en hipótesis de trabajo elaboradas en base a indicadores suministrados por los organismos competentes de la Administración Pública Nacional.

    Mediante el Decreto Nº 1.729de 2007 se aprobó el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, cuyo objeto es organizar y encuadrar el proceso de definición estratégica por medio del cual definir el tipo de Instrumento Militar que se requiere para el corto, mediano y largo plazo. Establece una concatenación secuencial de documentos de periódica actualización, que van desde directivas políticas presidenciales, pasando por definiciones específicamente militares, a la confección de un plan conjunto para los próximos veinte años.

    El Ciclo comenzó en 2009 con la aprobación de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), a través del Decreto Nº 1.714/09. Dicho documento estableció los criterios y lineamientos políticos que orientaron la elaboración de todo el proceso de planificación subsiguiente. A partir de allí, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tuvieron la responsabilidad de operacionalizar dicha directiva en un primer Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), eje principal del rediseño del Instrumento Militar de las próximas décadas.

    En consecuencia, la Argentina se encuentra atravesando-en el marco del Ciclo de Planeamiento- un histórico y sin precedentes proceso de redefinición del Instrumento Militar del futuro, siendo el mencionado PLANCAMIL su máxima expresión documental.

     


    0 0
  • 06/17/13--07:07: Comunicado de Prensa nro. 31
  •  

    El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), del Ministerio de Defensa, tiene el agrado de informar que el Dr. Juan Isidro Franco, Jefe del Departamento de Investigaciones y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), ha sido premiado por la Fundación Konex por su trayectoria en el rubro Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.

    El Dr. Franco ha realizado destacables avances en la investigación y desarrollo de pilas de combustible a hidrógeno y de la producción de hidrógeno por bacterias a partir de azúcar, lo que resulta un método económico de este elemento.
    El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2013, Dr. Mario A. J. Mariscotti, comunicaron que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2003-2012), conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas.
    La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un jurado de notables, integrado por 20 destacados científicos y periodistas de divulgación. Todos ellos se han autoexcluido a ser premiados. Los premios serán entregados en la Sede de la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires, una ceremonia que se celebrará el día 17 de Septiembre del corriente año.

    Juan Isidro Franco, es Licenciado en Química y Doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA. Su trabajo de tesis lo realizó en el Centro de Investigaciones Nucleares de Alemania. Realizó posteriormente estudios posdoctorales en Francia. Actualmente es Director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables en CITEDEF.

    Es Asesor Científico en el Régimen para Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas. Fue Profesor Titular en Fisicoquímica y Decano de la Universidad Argentina J.F.Kennedy hasta 2009. Es Profesor Consulto de esa universidad, fue Profesor Titular de Fisicoquímica y Termodinámica en la Escuela Superior Técnica Gral. D. Manuel N. Savio. Fue Profesor invitado de la Universidad de Rennes II (Francia) y Profesor regular en Fisicoquímica (FCEN, UBA). Fue Secretario Académico de los Departamentos de Fisicoquímica y Química Inorgánica y Encargado del Área Fisicoquímica del Departamento de Química Inorgánica (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA). Integró el jurado de tesis de doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

    Es autor en colaboración de 5 patentes de invención concedidas en la Argentina y una en Francia y el Mercado Común Europeo. Actualmente ha presentado 2 patentes que se encuentran en proceso de evaluación. Ha recibido subsidios para investigación y desarrollo de CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas, SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), MINDEF (Ministerio de Defensa) y empresas nacionales.

    Le ha sido otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación el Premio Nacional a la producción científico-técnica y recibió en colaboración los premios instituidos por CITEDEF a la investigación científica en 1985 y 1991. Una de las tesis dirigidas recibió mención de honor del premio Dr. H. Ducloux (Asociación Química Argentina). Es miembro fundador de la Asociación Argentina para la Investigación en Fisioquímica y ha sido afiliado honorífico de la Asociación Química Argentina.


    0 0
  • 07/14/13--05:37: Comunicado de Prensa nro. 32
  • El Ministerio de Defensa  de la Argentina y la Agencia JICA del Japón firmaron un convenio cooperación científica para realizar mediciones atmosféricas

     

    El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Meteorológico Nacional mediante el cual se implementará el “Proyecto de Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica”.

     

    La iniciativa, cuya duración es de 5 años, tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de riesgos ambientales atmosféricos que permitiría contar con una red de monitoreo de aerosoles a tiempo cuasi real con 8 estaciones de monitoreo, determinar las principales propiedades de los aerosoles como su fuente de emisión, tipo, transporte y variación temporal, reforzar los sistemas existentes de observación de ozono y radiación UV, analizar las variaciones del agujero de ozono y desarrollar un sistema integrado de análisis de riesgos ambientales atmosféricos y un sistema para compartir los datos analizados entre las instituciones relacionadas.

     

    A través de la red de monitoreo de aerosoles se posibilitará la obtención de datos precisos, por ejemplo, la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera en caso de ocurrir una erupción volcánica en la región, la cual genera distintos inconvenientes, como los trastornos en el tráfico aéreo, tal como sucedió en el país en el 2011.

     

    Como aerosoles se entiende a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en la atmósfera, siendo los más representativos las cenizas volcánicas, las cenizas de la quema de pastizales o incendios forestales y las tormentas de polvo de los desiertos (como el de la Patagonia).

     

    El proyecto de cooperación entre Argentina y Japón, realizado bajo la modalidad “SATREPS” (Asociación en Investigaciones en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable), será el primero en el país bajo esta modalidad y tendrá la particularidad de ser un proyecto trilateral en el que participará también la Universidad de Magallanes por Chile, además de las instituciones argentinas y japonesas.

     

    Por parte de Argentina, el Departamento de Investigaciones de Láseres y Aplicaciones (DEILAP), del sistema CITEDEF – CONICET será la institución responsable del proyecto y actuará en estrecha colaboración con otras instituciones encabezadas por el Servicio Meteorológico, una de las principales que utilizará y divulgará las informaciones generadas. En tanto por parte de Japón participarán distintas instituciones coordinadas por la prestigiosa Universidad de Nagoya.

     

    Esta nueva iniciativa representa una continuación y ampliación en escala del “Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral Chileno-Argentina” implementado del 2007 al 2012, a partir del cual serealizaron mediciones de ozono y radiación UV en el Observatorio Atmosférico del CEILAP en Río Gallegos mediante la utilización de la tecnología LIDAR y el radiómetro de ondas milimétricas instalado por la Universidad de Nagoya.

    En este nuevo proyecto, además de incorporar nuevos parámetros atmosféricos como los aerosoles, se ampliarán los puntos de medición, sumando a los existentes en Río Gallegos, Bariloche y Villa Martelli, los observatorios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Ezeiza, Córdoba y otro en el norte a definir entre Salta y Corrientes.

     

    De esta manera, Japón seguirá contribuyendo en la generación de datos de alta precisión sobre la capa de ozono y la radiación ultravioleta y de aerosoles como las cenizas volcánicas, parámetros atmosféricos particularmente sensibles para el sur patagónico.


    0 0
  • 08/01/13--05:42: Comunicado de Prensa nro. 33
  • CITEDEF: Desarrolla e instala prototipo para energías alternativas en la Antártida Argentina

    El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) desarrolló íntegramente con componentes nacionales e instaló en la Base Antártica Esperanza un prototipo de un módulo de energía alternativa para condiciones climáticas extremas con el fin de abastecer laboratorios científicos y pequeños refugios antárticos.

    Investigadores de CITEDEF, integrantes del Proyecto VENTUS, instalaron y monitorearon con éxito un prototipo de la turbina eólica para condiciones climáticas extremas que consiste en nuevo módulo de control y regulación de carga eléctrica, desarrollado y construido íntegramente en el Instituto.

    Los equipos instalados fueron evaluados en condiciones climáticas adversas soportando vientos de más de 90 km/h y temperaturas de -17ºC. Las actividades desarrolladas por el equipo de CITEDEF formaron parte del plan de trabajo que finalizó con la instalación de dichos módulos en la base antártica Esperanza durante la campaña 2012/13.

    El prototipo de la turbina eólica VENTUS 2A entrega una potencia de salida nominal de 200 watts que sumados a un panel solar fotovoltaico de 85 watts (expandible a dos paneles) representan una unidad de energía alternativa híbrida de aproximadamente 0,5 kilowatts que puede ser utilizada para iluminación, carga de equipos de comunicación, instrumentos científicos y netbooks.

    La comisión estuvo a cargo del Ing. Anibal Vettorel, director del proyecto y los técnicos Fabio Milanese y Gabriel Riccio pertenecientes a la División Estructuras del Departamento Propulsión de CITEDEF.

    Con este viaje se concluyó la etapa de diseño de la turbina eólica para condiciones climáticas extremas, la cual se integrará a otros proyectos en desarrollo como la Pila de Hidrogeno y el Módulo hibrido de Energías Alternativas también desarrollados por CITEDEF.

    Asimismo, durante el 2012 se realizó la instalación y puesta en marcha de dos módulos transportables de energía alternativa híbrida (solar FV y eólica) diseñados y construidos en CITEDEF, dentro del marco del curso preantártico 2012 dictado por la Dirección del Antártico del Ejercito Argentino en la localidad neuquina de Caviahue.

    CITEDEF, en sus casi 60 años de vida, a través del Ministerio de Defensa de la Nación cumple con los tratados internacionales en materia de medio ambiente para la región antártica, impulsando desarrollos científicos y técnicos autónomos, dirigidos a cumplir los objetivos soberanos del país.


    0 0

    El Sistema CRISIS como posible herramienta de la UNASUR

    CITEDEF recibió la visita de una comitiva de representantes brasileros en la  Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que tuvo como objetivo principal interiorizarse acerca del desarrollo y aplicaciones del “Sistema CRISIS” y el posible trabajo conjunto entre ambos países para que dicho sistema se transforme en la herramienta que sostenga un protocolo internacional dentro de la UNASUR.

    El Proyecto CRISIS tiene como fin brindar herramientas metodológicas e informáticas para la gestión integral de las emergencias, apoyando la prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de crisis.

    El encuentro forma parte de las reuniones previstas en el Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrante de la UNASUR, y corresponden a la Actividad de “Cooperación Militar y Ayudas Humanitarias” (2c), uno de los ejes fundamentales de dicho consejo.

    En la exposición sobre el Sistema Crisis, a cargo del Ingeniero Alejandro Dante ACQUESTA, jefe del Departamento Modelado y Manejo de Crisis de CITEDEF, se detallaron distintos aspectos del sistema, como el diseño conceptual, funcionalidades actuales y futuras, casos de aplicación y la evaluación del Sistema Crisis para coordinación en un caso real. Se analizaron además perspectivas de colaboración y propuestas de utilización en el CDS y se debatió sobre la necesidad de contar con un inventario de capacidades de defensa de los estados para respuesta a desastres naturales o antrópicos y a los requerimientos del CDS, entre otros.

    Luego de diversas reuniones, se abrieron puertas a propuestas de trabajo conjunto con Brasil para utilizar al “Sistema CRISIS” como herramienta que sostenga un protocolo internacional dentro de la UNASUR.

    La delegación de la República del Brasil estuvo integrada por el General de División José Orlando Ribeiro Cardoso, Subjefe de Apoyo a Sistemas de Cartografía, de Logística y de Movilización (SUBAPS) del Ejército; Capitán de Mar y Guerra (IM-RM1) José Carlos Amado, Encargado de la Sección de Apoyo a Sistemas; y el Capitán de Mar y Guerra (RM1) Davi Santiago de Macedo, Encargado de la Sección de Evaluación y Acompañamiento de Proyectos, y responsable de la Actividad 2.c del Plan de Acción 2013 del CDS.

    Por parte de CITEDEF participaron de las reuniones junto al Ingeniero Acquesta, el Ingeniero Carlos A. ESTEVES, Gerente de Informática, el Ingeniero Carlos Ramón VEGA, Gerente de Mercadotecnia, y el Presidente de la institución Ingeniero Roberto R. DÍAZ.

    El Sistema Crisis permite, en la prevención de emergencias, ejercitar y analizar los procedimientos de respuesta, conformar una base de datos descentralizada de recursos disponibles para una potencial crisis, compartir mapas de riesgo y monitorear la ocurrencia de eventos adversos.

    En la respuesta de situaciones de crisis posibilita propagar alertas tempranas, poner en marcha protocolos de respuesta, facilitar la interoperabilidad de la información de distintas fuentes, permitir el seguimiento de las tareas de respuesta, fomentar la coordinación transversal mediante colaboración en línea y garantizar el acceso a una carta unificada de situación, mejorando así la calidad de la información para la toma de decisiones. Mientras que en la recuperación permite el análisis de la respuesta para mejorar los procedimientos aplicados.

    Expositor Ing. Alejandro D. Acquesta junto a la delegación del CDS de Brasil.

    Ing. Carlos A. Esteves junto a la delegación, de izquierda a derecha Capitán de Mar y Guerra (RM1) Davi Santiago de Macedo; Capitán de Mar y Guerra (IM-RM1) José Carlos Amado; y General de División José Orlando Ribeiro Cardoso.


    0 0

    CITEDEF en Tecnópolis 2013

    El Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi en comunicación con las FF.AA. que participan en las misiones de paz de Haití y Chipre.

     

    El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se encuentra participando de la megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología Tecnópolis 2013 en el espacio destinado al Ministerio de Defensa, el cual fue inaugurado el pasado viernes 2 de agosto.

    CITEDEF expone el simulador de vuelo “Visual Pampa”, este simulador mediante técnicas de computación gráfica de visualización construye, en tiempo real, las imágenes que muestran al escenario desde la posición y orientación del avión.

    Dicho proyecto integra la línea de trabajo que FAdeA, FUERZA AREA y CITEDEF llevan adelante para desarrollar un simulador de vuelo para el avión de fabricación nacional IA-63 PAMPA II.

    Se presenta además, el “Sistema Crisis III”, una aplicación web para Gestión de Crisis implementada actualmente en unidades militares de todo el país para coordinar las operaciones de defensa civil en caso de desastres naturales o causados por el hombre. El Sistema está implementado en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 40 nodos distribuidos en las zonas de emergencia que reciben automáticamente los alertas publicados por el Grupo de Proveedores de Información Primaria (GPIP); actualmente se lo está utilizando para gestión, coordinación, seguimiento y control de las actividades realizadas por el Ministerio de Defensa en el marco de la operación conjunta “Gral. Don José de San Martín”.

    También se expone “el Cubil LÁSER, relacionado con el sector de LÁSER de CITEDEF, un juego interactivo de láseres en donde los chicos experimentan sacar objetos sin tocarlos y observar por primera vez, en muchos casos, el funcionamiento de rayos láser.

    Se encuentra  además en exhibición el “Motor Cohete para Ensayo en Banco, del GRADICOM II”.

    En la parte exterior del stand se exhiben “el Sistema de Lanzadores Múltiples de Cohete CP 30” y “el Sistema de Lanzadores Múltiples de Cohetes de Artillería”, que consta de 27 tubos lanzadores y posee un alcance de 30 Km. Este sistema de armas está montado sobre un camión IVECO TRAKKER compuesto de una plataforma lanzadora completamente automatizada con un sistema de control de tiro y disparo computarizado. Ha sido desarrollado y producido íntegramente por CITEDEF y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

    Ing. Agustín Rossi y el Lic. Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, junto a las autoridades de las FF.AA observando el Motor Cohete para Ensayo en Banco del GRADICOM II.

    Sistema de Lanzadores múltiples de cohete CP 30.


    0 0

    Programa de Prácticas Profesionalizantes Edición 2013

     

    Inspector Gustavo Frías, Lic. Mónica Corso Pérez, Ing. Roberto R. Díaz, Sra. Carla Rivoira, Ing. Paula Tortarolo.

    El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional de la provincia de Buenos Aires y  las Escuelas de Educación Secundaria Técnica  1°, 2°, 3° y 4° del distrito de Vicente López dieron inicio al “Programa de Prácticas Profesionalizantes Edición 2013” el pasado 5 de agosto con el Acto de Puesta en Ejecución que se realizó en CITEDEF.

    Entre  agosto y  noviembre del presente año, más de 50 alumnos del último año de los mencionados establecimientos educativos en las especialidades de Electrónica, Química, Informática, Construcciones, Gestión y Electromecánica realizarán prácticas en laboratorios y talleres de nuestro Instituto.

    En el acto de inicio estuvieron presentes la Inspectora de Educación Técnica Licenciada Mónica CORSO PEREZ (en representación del Sr. Gerardo MARCHESINI, Director Provincial de Educación Técnica Profesional de la provincia de Buenos Aires); el Inspector Gustavo FRÍAS (en representación de la Inspectora Jefa Regional); la Sra. Carla RIVOIRA (en representación de la Jefa Distrital); la Ing. Paula TORTAROLO, Consejera Escolar del Distrito Vicente López; junto al Personal de CITEDEF, directores de las escuelas técnicas, alumnos y docentes afectados al programa.

    El Programa de Prácticas Profesionalizantes está normado por la  Resolución  112/2013 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y responde a lo establecido por la Ley 26058 de Educación Técnico Profesional en la cual se expresa que  la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario tiene como propósitos específicos, entre otros, “Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida”.

    Las prácticas profesionalizantes, que se realizan por primera vez en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, forman parte del diseño curricular de los alumnos. Los sectores del Instituto que recibirán a los pasantes son: Banco de Ensayos; Pirotecnia; Navegación; Técnicas Digitales; Telemetría; Antenas; División Calculo/Desarrollos Especiales; División Materiales Porosos ; Energías Renovables; Departamento de Sistemas e Infraestructura Informática; Investigación y Desarrollo de Software; Modelado y Manejo de Crisis; Microelectrónica; Síntesis Química; Química Analítica; Taller de Prototipos; División Propulsantes Compuestos; División Metalurgia y Materiales; Gerencia de Materiales y la Gerencia de Mercadotecnia.

    “El Programa de Prácticas Profesionalizantes es una de las acciones concretas en donde ustedes, alumnos, van a integrar, aunar y demostrar lo que aprendieron en estos siete años. No van a estar solos en este desafío sino acompañados por los docentes y el personal de CITEDEF.  Ustedes son los primeros en la Provincia en realizar estas prácticas, motivo por el cual, nos llena de expectativas a todos”, le manifestó a los futuros pasantes la Lic. Mónica CORSO PEREZ, luego del discurso de bienvenida del Presidente de CITEDEF, Ingeniero Roberto Rubén DÍAZ, quien se mostró orgulloso por la puesta en marcha de dicho Programa.

    Ing. Roberto R. Díaz, Presidente de CITEDEF.

    Personal de CITEDEF, alumnos y docentes, afectados al “Programa de Prácticas Profesionalizantes Edición 2013".


    0 0

    55º Aniversario CONICET

    El personal del Instituto  saluda atentamente al señor Presidente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Doctor Roberto Carlos SALVAREZZA y a su Personal y le hace llegar sus más sinceras felicitaciones en el marco de la Celebración del 55º Aniversario de la creación de esa Institución, en donde bajo el lema “una vida de conocimiento”, desarrollarán diversas actividades a lo largo del segundo semestre del año.

    Hace propicia la oportunidad para reiterarle las expresiones de su más distinguida consideración.

     

                           VILLA MARTELLI, septiembre de 2013.


    0 0

    Propuesta de intercambio técnico en Sistemas informáticos aplicados a emergencias

    Personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y representantes del Ejército de Chile, en el marco de las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el pasado 4 de septiembre compartieron una jornada de intercambio en la cual se presentaron la aplicación del “Sistema de Crisis III” desarrollado por  CITEDEF y el   “Sistema de Integración de la Información para Emergencias (SIIE)” del Ejército de CHILE con el propósito de analizar la posibilidad de cooperación técnica y la factibilidad de integrar las capacidades de ambos sistemas.

    En dicha jornada participaron el Mayor Cristian CARRASCO MUJICA, como representante de la Comitiva de Chile, y el Coronel Sergio VILLARROEL de la  Dirección General de Organización y Doctrina del Ejercito Argentino (Dpto. Op – DGOD) y Teniente Coronel Alfredo BOSE, como representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA).  Por CITEDEF participó el Ing. Roberto DÍAZ, Presidente del Instituto, el Ing. Carlos A. ESTEVES, Gerente de Recursos Informáticos, el Ing. Alejandro ACQUESTA, Jefe del Departamento Modelado y Manejo de Crisis (DMMC) y personal del mismo y el Ing.  Carlos VEGA, Gerente de Mercadotecnia.

    CITEDEF expuso las funciones y usos prácticos del Sistema Crisis desarrollado por el DMMC de la Gerencia de Recursos Informáticos, el cual está orientado al adiestramiento, el comando y control, y por su parte, el sistema de Chile tiene muy desarrollado las funciones de presentación de información geográfica.

    Como resultado de esta reunión se estima posible desarrollar en forma conjunta las siguientes actividades:

    1. Realizar estas pruebas de compatibilidad: ésto es conectar el Sistema Crisis al servicio web de mapas del SIIE para poder utilizar información del SIIE con las herramientas de gestión de nuestro software; conectar el SIIE al servicio web de mapas de CRISIS para poder explotar nuestra información con las herramientas de desarrolladas por el Instituto Geográfico Militar (Ejercito de Chile); suscribir cada sistema a las fuentes RSS y GEORSS (RSS= Really Simple Syndication y
    GEORSS= RSS+Ubicación en el mapa) generadas y utilizadas por el otro sistema.

    2. Mostrar al equipo de desarrollo del IGM (Chile) las capacidades del formato CAP (Common Alertin Protocol). Este punto equivale a analizar los inconvenientes de integración relacionados con el uso de licencias de software privadas, formatos propietarios cerrados, herramientas desarrolladas por terceros, componente del software cerrado, etc., con el objeto de dimensionar “hasta dónde” pueden integrarse los esfuerzos.

    3. Participar en las reuniones al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina de modo de que puedan conocer el desarrollo chileno y evaluar la pertinencia y factibilidad de implementar algo semejante.

    4. Dar a conocer el enfoque del SIIE en el Grupo de Trabajo en Gestión de Riesgo convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Interior (ahora tomado por Ministerio de Seguridad), para que sea evaluado durante el diseño de la Carta Federal de Amenazas. De este grupo de trabajo participan por defensa el Instituto Geográfico Nacional, Servicio Hidrográfico Nacional, Servicio Metereológico Nacional y CITEDEF, siendo éste último el coordinador.

    5. Evaluar brindar apoyo al ejercicio SOLIDARIDAD 2014 a realizarse en octubre de 2014 en Valdivia, Chile. Analizar la puesta en funcionamiento en el ejercicio el Sistema Crisis junto con el SIIE (con el mayor nivel de integración alcanzado) y en caso de realizarse un escenario de terremoto, preparar para poner a disposición un modelo de daño sísmico urbano que nuestro departamento actualmente tiene en desarrollo.

    Es importante indicar que las actividades mencionadas anteriormente serán elevadas a consideración de las áreas responsables del Ministerio de Defensa.

    El Sistema de Integración de la Información para Emergencias (SIIE) contiene aproximadamente 5000 mapas cartográficos, con distintas capas de información (caminos, datos de población, aguas, desplazamiento de tierras, etc.) y fotografías satelitales, las cuales  a través del software se integran y se materializa una imagen en 3 D, permitiendo realizar la cartografía de la zona geográfica en escalas muy detalladas. Chile, como bien se sabe, tiene la característica geográfica particular, a lo largo del país, de formar parte del conocido “Cinturón de Fuego del Pacifico, y por ello, sufre constantes amenazas y riesgos para la población.  Además comparte con la Argentina alrededor de 2000 volcanes de los cuales 91 se encuentran activos y que están siendo constantemente monitoreados por el Servicio específico de Chile.

    Debido al terremoto ocurrido en Chile en 2010 y con el fin de contar con herramientas adecuadas para la toma de decisiones, se aceleró el desarrollo de un software, de acuerdo con lo que manifestó el Mayor CARRASCO MUJICA y el SIIE es el resultado de esta tarea.

    El Sistema de Crisis III de CITEDEF, por su parte, “es una aplicación web desarrollada originalmente para el adiestramiento, y que hoy se utiliza también en la gestión  y coordinación de operaciones de defensa civil en el caso de desastres naturales o causados por el hombre, que podría servir de complemento al Sistema de Integración de la Información para Emergencias del Ejército de Chile”, expresó el Ing. Alejandro Acquesta, a cargo del Proyecto.

    El Departamento Modelado y Manejo de Crisis está trabajando también en un sistema para facilitar la generación de información de alertas en un formato interoperable en otros estándares, para facilitar esta tarea y con apoyo del MINCYT.


    0 0

    CITEDEF participó de la Jornada Nacional sobre Impresión 3D Herramientas para el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y el Diseño

    Los integrantes del Laboratorio de Modelado Avanzado “LAMA” de CITEDEF del Departamento de Propulsión, Eduardo Gay y Ricardo Moscoloni, participaron como expositores en la “Jornada Nacional sobre Impresión 3D. Herramientas para el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y el Diseño”. La misma se realizó en el Espacio de Geología de Tecnópolis, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, junto al Ministerio de Industria, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. CITEDEF, desde hace más de diez años, impulsa el uso de esta tecnología y además, desde 2006, cuenta con el único sistema de sinterizado láser de polímeros en polvo disponible en el país para satisfacer localmente las demandas de diseño y elaboración electrónica de prototipos rápidos funcionales, destinados a los proyectos de Investigación y Desarrollo que CITEDEF ejecuta para dar respuesta a diversos requerimientos de aplicación dual. Su principal objetivo es desarrollar las capacidades científico-tecnológicas y proveer los medios que posibiliten satisfacer localmente la creciente demanda de estos valorados elementos, valiéndose para ello de modernas tecnologías, aplicando técnicas de diseño avanzado y elaboración electrónica. Mediante la técnica de sinterizado láser de polímeros en polvo se pueden desarrollar las siguientes actividades: diseño, desarrollo y elaboración de Prototipos Rápidos (RP); diseño tridimensional avanzado; Generación de maquetas electrónicas; y la elaboración electrónica mediante sinterizado láser (LS) de Prototipos funcionales, modelos sacrificables, modelos, moldes y matrices para procesos directos o intermedios, piezas de repuesto, partes y conjuntos de geometrías complejas, reingeniería de partes y conjuntos, ingeniería inversa, y relevamiento de geometrías espaciales.

    El evento contó con la inscripción de más de 300 participantes y tuvo como objetivo fundamental impulsar un espacio de reflexión acerca del estado de la tecnología de prototipado rápido en la Argentina y el mundo. Fueron convocados empresarios, diseñadores, proveedores de servicios, profesionales, académicos y funcionarios públicos de diferentes áreas, con el objeto de reunir a los diversos actores involucrados en la incorporación, crecimiento y difusión del uso de estas modernas tecnologías que, a pesar de su enorme crecimiento a nivel mundial, aún no han alcanzado un importante desarrollo en nuestro país.

     La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Ruth Ladenheim, y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Ricardo del Valle, quienes destacaron las acciones que llevan adelante ambos organismos para promover el desarrollo de estas tecnologías en el país. La Dra. Ladenheim se refirió a esta tecnología como el motor que impulsa la tercera revolución industrial e hizo referencia a la necesidad de una política pública específica para su desarrollo así como también la articulación de un sistema técnico, científico y productivo que la contenga. Oportunamente, el Ingeniero del Valle resaltó la importancia del diseño industrial para la innovación y señaló que la incorporación de estas tecnologías permitirá a las PYMES dar un salto cualitativo.

    La jornada se desarrolló en varios paneles, a lo largo de todo el día, en los que participaron más de 30 disertantes. En estos paneles se señaló la importancia e implicancias de la manufactura aditiva para el desarrollo industrial, tecnológico y científico, se brindó un panorama de esta tecnología en el país y el mundo, se detalló la oferta tecnológica local en impresoras 3D de bajo costo, se resaltaron nuevamente las ventajas de la utilización de esta tecnología en los procesos de diseño y las soluciones que la misma puede aportar a la industria, así como también, se describieron experiencias y casos de éxito en el desarrollo de productos por parte de empresas pertenecientes a ámbitos muy variados, y finalmente se expusieron experiencias académicas relacionadas con esta tecnología en el ámbito de la educación superior.

    Uno de los disertantes, pertenecientes a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica brindó detalles sobre las herramientas de financiación para la incorporación de equipamiento (hardware y software) y sobre las políticas públicas de ciencia, tecnología e industria orientadas a la impresión 3D.

     El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Gerente General del INTI, Julio Villamonte, el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Leandro Navarro, la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, Anastasia Daicich, y el Subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano. Todos ellos estuvieron de acuerdo en señalar la importancia del evento y manifestaron su intención de promover la incorporación de estas tecnologías así como también aunar esfuerzos, cada uno desde sus respectivas áreas, en pro del desarrollo de la industria nacional.

    La participación de CITEDEF en dicho evento fue enriquecedor  dado que los científicos pudieron exponer sus capacidades e intercambiar conceptos con pares, así como también el Instituto ha tenido una merecida presencia institucional y a su vez, establecido importantes vinculaciones tanto a nivel político como en otros ámbitos.


    0 0

    Premio a la División Telemetría de CITEDEF

    La División Telemetría perteneciente al Departamento de Electrónica Aplicada de CITEDEF participó del Seminario Internacional “Master Conference” que anualmente organiza la firma MICROCHIP en Argentina. Dentro del mismo los inscriptos a la “Master Conference” participaron además en el Concurso Microchip Design Challenge basado en desarrollos embebidos con microcontroladores de la mencionada empresa. Este concurso premió a representantes de CITEDEF, los Ingenieros  Javier Garayzar y Sergio Rago, otorgando el segundo puesto al desarrollo realizado en la División Telemetría “Codificador PCM para aplicaciones múltiples”. El mismo fue diseñado íntegramente en la División Telemetría y utilizado con éxito en los lanzamientos de los Cohetes Gradicom I y II en los años 2009 y 2011, pudiendo comprobarse en esas experiencias operativas la calidad del desarrollo. Dicho componente es el encargado de encuestar a todos los sensores distribuidos en el vector, armar paquetes de datos digitales, y modular un transmisor que se encarga de transmitir esos datos por medio de un enlace inalámbrico a la Estación de Telemetría Móvil ubicada en el polígono de tiro desde donde se lanza el cohete. Consecuentemente esta información Telemétrica es entregada al diseñador del vector para su posterior evaluación y validación del modelo aerodinámico, de propulsión de motores y otros parámetros de importancia en el diseño de la aeronave.”

    El Master Conference, organizado internacionalmente por la firma Microchip, reúne en un evento de primer nivel a los principales referentes del diseño embebido alrededor del mundo. Participan anualmente en el evento ingenieros de diseño y desarrollo de producto y es el clima ideal para el intercambio de información y tecnología de punta. Estas reuniones son complementadas con cursos de capacitación y demostraciones prácticas de los últimos desarrollos existentes en el mercado. La Master Conference es un seminario dictado por ingenieros y expertos de Microchip Technology Inc. El mismo se realiza en distintos países como Estados Unidos, China, India, Brasil y Argentina, con el objetivo de brindar un alto contenido técnico en el desarrollo de sistemas embebidos con microcontroladores PIC.

    Este año se presentaron nuevas clases teórico / prácticas: Diseño de Aplicaciones para Android, Desarrollo de la Plataforma Arduino, Bodycom, RTOS, Aplicaciones encriptadas y Cloud Computing con PIC.

    Esta conferencia permitió además conocer las innovaciones tecnológicas en el área de la electrónica y realizar vínculos con mas de 400 ingenieros y técnicos de América Latina.


(Page 1) | 2 | 3 | newer