El contrato firmado estipula que CITEDEF diseñará y fabricará los primeros tres prototipos del VENTUS 10 Kw y realizará la transferencia de conocimientos a Fabricaciones Militares para que el VENTUS pueda ser producido en serie con una inversión inicial de tres millones de pesos. El proyecto contempla la instalación de turbinas eólicas en el Continente Antártico, permitiéndole a la Argentina responder a protocolos internacionales a los que las Bases Antárticas deben adecuarse cumpliendo estrictas normas ambientales.
La turbina eólica VENTUS posee un eje de giro vertical y palas rectas de 3 m de longitud, ideales para funcionar con vientos de hasta 200km/h y soportar temperaturas de 40 grados bajo cero, incluso durante lapsos prolongados. Los prototipos de 1 Kw instalados el año pasado en la Base Esperanza permitieron hacer una evaluación de fiabilidad del sistema contemplando el comportamiento de los componentes estructurales siendo sometidos a fuertes vientos.
El prototipo VENTUS 10 Kw tiene como ventajas: el aprovechamiento de energía eólica con emisiones sonoras muy bajas y no contaminantes; resistencia a condiciones climáticas extremas; el diseño modular de la turbina permite ser montado y desmontado así como transportarlo fácilmente permitiéndose implementar para actividades productivas o de investigación durante períodos cortos.