Quantcast
Channel: CITEDEF » Prensa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50

Proyectos de cohetería nacional y vectores

$
0
0

En el marco del evento Defensa de la Industria, que se desarrolló entre el 23 y el 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires y del que participaron 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30 instituciones y 13 cámaras industriales y 103 panelistas del más alto nivel, tuvo lugar la conferencia “Proyectos de Cohetería Nacional y Vectores”.

La misma contó con la moderación del director de Nuevos Productos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Iván Jourdan, con un panel integrado por Franco Giuggioloni, vicepresidente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA); el general Edgardo Serafín, director General de I&D del Ejército Argentino; el contralmirante César Duveaux, Director General de I&D de la Armada Argentina; y el brigadierAbel Cuervo, Director General de I&D de la Fuerza Aérea Argentina.

El panel en cuestión tuvo lugar en el contexto de una repotenciación de la cohetería nacional, a través del desarrollo de vectores por parte de instituciones y empresas pertenecientes a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, con los desarrollos de CITEDEF y la producción de Fabricaciones Militares y FAdeA. En el mismo, los expositores brindaron un detallado panorama del lugar que ocupa en la industria de la defensa nacional el desarrollo de diversos proyectos de cohetes y vectores. En ese sentido indicaron que nuestro país avanza en el desarrollo de nuevos sistemas de cohetería propios, integrados en plataformas terrestres y aéreas diseñadas para responder tanto a las necesidades del Ejército Argentino como a los proyectos de desarrollo de vectores, sondas y otras investigaciones científicas. Entre ellos se cuentan el proyecto Gradicom, el cohete Pampero, el lanzacohetes múltiple CP-30 y la cohetera Yaguareté.

Giuggioloni, vicepresidente de FAdeA, mencionó diversos proyectos que actualmente se llevan a cabo en el marco de la industria nacional de la defensa  como la fabricación de propulsantes compuestos en la Fábrica Militar de Villa María, la planta piloto de elaboración de químicos para propulsantes y el desarrollo de motores a reacción para su proyección tecnológica de largo plazo. “Estos sistemas poseen un alto valor agregado, un fuerte impacto en la generación de conocimiento y una gran importancia dual. El desarrollo nacional de vectores permite la integración del país a proyectos internacionales como los vinculados a la tecnología radar y al desarrollo de propulsores. En Fabricaciones Militares tenemos la experiencia productiva y estamos trabajando en tecnología para afrontar los desafíos del futuro”, sostuvo en su intervención.

Por su parte y en representación del Ejército, usuario de estos nuevos proyectos, habló Edgardo Serafín quien manifestó: “El Ejército es el cliente, el que pide esta capacidad. Nosotros tenemos el requerimiento vinculado a la planificación y de allí CITEDEF y Fabricaciones Militares apuestan en el desarrollo de las tecnologías y su producción en serie”. “Este es el camino que estamos transitando y el cual estamos convencidos de profundizar”, finalizó.

En el panel también se indicó que estos desarrollos se integran crecientemente con iniciativas que buscan mayor inteligencia y precisión a través del guiado y control, como es el caso del kit de corrección de trayectoria que está desarrollando Fabricaciones Militares, dispositivo de alta tecnología que corrige los errores inherentes a un sistema no guiado como es el Pampero; o el proyecto MUGAP (Munición Guiada Argentina de Precisión), recientemente financiado a través del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF),  que aumenta el radio de alcance y la precisión de los cohetes.

El contralmirante Duveaux, por su parte, destacó en su intervención puntualmente  la labor de CITEDEF al sostener que “la intención de la Armada es sumarse a un proceso de desarrollo clave para el país”. “En esto estamos trabajando en conjunto con CITEDEF, que contribuye con estudios muy valiosos destinados a prolongar la vida útil de estos sistemas que son objeto, en la actualidad, de un proceso de repotenciación nacional”, precisó.

El encargado de cerrar el panel fue Abel Cuervo, director general de I&D de la Fuerza Aérea Argentina, quien sostuvo que “es necesario tomar conciencia de porqué es importante hacerse del control del espacio aéreo”. “Hay que poder poner en órbita lo que queremos, cuando lo queremos y en la órbita que queremos”, aseveró refiriéndose a la importancia que guardan estos desarrollos en relación al acceso al espacio como una necesidad vital de la Nación.

Defensa de la Industria contó con la participación de los principales actores, empresas e instituciones ligados a la producción para la industria de la defensa regional, y que convierten a este sector en un área estratégica para el despliegue de las principales líneas industriales y el desarrollo del aparato científico-tecnológico nacional.

Más información:www.defindustria.gob.ar


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50

Trending Articles